El Ciclo Troyano

El llamado “Ciclo Troyano” es un conjunto de poemas homéricos que se incluyen en La Ilíada y La Odisea, en el que se narran el origen, el desarrollo y las consecuencias de la guerra de Troya, cuyo comienzo tiene su inicio cuando el príncipe troyano Paris, rapta a la reina Espartana, Helena, por lo que se fundamenta en hechos históricos. Los Héroes Homéricos más destacados de este ciclo, son cinco: Paris, Aquiles, Odiseo, Héctor y Eneas.

Paris, príncipe de Troya, hijo de Príamo, es uno de los personajes más determinantes del ciclo troyano, ya que si bien no tiene ese aura de héroe belicoso, es él quien desencadena el enfrentamiento entre troyanos y griegos al raptar a Helena de Esparta, además de acabar con la vida de Aquiles, siendo el episodio más representado, el del juicio con Atenea, Afrodita y Hera, en el que tiene que entregar la manzana de la discordia a la más hermosa.

–          RUBENS (1639): El juicio de Paris,

Aquiles, hijo de Tetis y Peleo es el personaje en torno al cual se articula La Ilíada. Representaba al héroe fuerte. Según la tradición su madre había intentado conferirle la inmortalidad, para lo cual de día lo sumergía en aguas del Éstige sujetándolo del talón, que al ser la única parte de su cuerpo que quedaba sin sumergir quedaba desprotegido.

Los episodios más representados de este héroe están en su mayoría relacionados con su intervención en la guerra Troyana como son el enfrentamiento con Agamenón, la muerte de Patroclo en manos de Héctor, la venganza sobre este último, y la profanación de su cadáver.

–          INGRES (1801): Aquiles recibiendo los embajadores de Agamenón, Paris, Escuela Superior de Bellas Artes.

Odiseo o Ulises, hijo de Laertes (rey de Ítaca) y Anticlea, protagoniza La Odisea de Homero y representa al héroe astuto e inteligente. El retorno a Ítaca tras la caía de Troya constituye una de las fuentes de inspiración más importantes de la Antigüedad. Gracias a su astucia, consigue volver ileso de la guerra y presentarse ante su esposa Penélope, quien lleva años esperando su regreso. Los episodios más representados en las artes son su encuentro con Polifemo, sus relaciones con Circe y Calypso, el descenso a los infierno, el retorno a Ítaca, y su paso por la Isla de las Sirenas (este último constituyó prácticamente el único tema del ciclo que se mantuvo en la Edad Media).

–                      JACOB JORDAENS (1630-40) Odiseo en la cueva de Polifemo

Hector, hijo de Príamo, rey de Troya y Hécuba, se erige como el mayor defensor de su ciudad  y es un digno oponente de Aquiles en el campo de batalla. El episodio más representado es el de la despedida de su esposa Andrómaca y su hijo, así como el duelo con Aquiles, y el posterior ultraje de su cadáver rescatado por el anciano Príamo.

–          El cuerpo de Héctor llevado a Troya (180-200 a.c). Museo de Louvre, Paris.

Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, representa al héroe noble y virtuoso. Es el único varón de Troya al que aguarda un brillante futuro tras la captura de la ciudad. Tras la caída de Troya, abandona sus humeantes muros llevando encima de sus hombros a su padre y a su hijo Ascanio de la mano, lo que constituye uno de los episodios más representados en las artes.

–          BERNINI (1618-19) Eneas y Anquises. Roma, Galleria Borghese

Deja un comentario